RELIGIÓN GRADO SEXTO
BIENVENID@S A RELIGIÓN - GRADO SEXTO.
FE Y RAZÓN |
ESTANDAR:
Se trabajará aspectos relacionados con conceptos básicos como: bien-el mal, el
más allá, las dimensiones humanas,vida-muerte.
INDICADOR:
Conoce y reflexiona sobre las dimensiones humanas.
COMPETENCIA:
Meta cognición: habilidad para reflexionar acerca de nuestro propio
Comportamiento, caer en cuenta de los propios errores.
PERIODO I- SEMANA VIII
EJE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES HUMANAS.
TEMA: LA CONFIANZA.
El mono y
la tortuga
(Cuento sobre la confianza)
Había una
vez un mono y una tortuga que se llevaban estupendamente y eran muy amigos.
Formaban una pareja peculiar que llamaba la atención allá donde iban, pero
pertenecer a distintas especies nunca había sido un problema para ellos. Su
amistad era sincera y se basaba en el respeto mutuo. Bueno, al menos eso
parecía…
Cierto
día iban paseando y charlando de sus cosas cuando se encontraron dos plataneros
tirados en el suelo. La tortuguita, muy sorprendida, exclamó:
– ¡Oh,
amigo mono, qué pena me da ver esos plataneros! Tengo la impresión de que los
ha tumbado el viento. ¿No sería genial plantarlos de nuevo? Seguro que
volverían a crecer con fuerza y nosotros tendríamos plátanos para comer a
cualquier hora.
El mono
dio un salto de alegría y empezó a aplaudir. ¡No había ser en este planeta más
fanático de las bananas que él!
– ¡Me
encanta tu idea! ¡Venga, vamos a ponernos manos a la obra!
Con mucho
esfuerzo los dos animales levantaron las pesadas plantas y cubrieron sus raíces
con tierra húmeda para que quedasen bien sujetas. Cuando terminaron la tarea se
fundieron en un fuerte abrazo, orgullosos de la fantástica labor que acababan
de realizar.
El tiempo
les dio la razón y los plataneros empezaron a dar plátanos en abundancia.
Una tarde, el espabilado mono detectó que estaban amarillitos, en el
punto justo de madurez, y sin dar explicaciones trepó por la planta y se puso a
comer uno tras otro como si no hubiera un mañana. La tortuga quiso hacer
lo mismo, pero como no podía subir, tuvo que quedarse abajo mirando cómo su
colega se atiborraba.
Al cabo
de un rato, extrañada de que no se dignara a bajarle alguno para ella, empezó a
mostrar inquietud.
– ¡Eh,
amigo, deben estar buenísimos porque ya te has comido más de veinte!
Desde lo
alto, con los dos carrillos hinchados, el mono le replicó:
– ¡Están
exquisitos! La pulpa es dulcísima y se deshace en la boca como si fuera
mantequilla.
– ¡Oh, se
me hace la boca agua!… Estoy deseando probarlos, pero ya sabes soy una tortuga
y las tortugas no tenemos el don de escalar. ¡Necesito tu ayuda, compañero!
¿Serías tan amable de coger alguno para mí?
–
Tranquila, querida amiga, hay un montón. En unos minutitos te bajo unas cuantas
docenas.
La
tortuga sonrió y le dijo:
– ¡Ah,
está bien! Come tranquilo, no tengo prisa.
Pasó una
hora hasta que por fin vio bajar al mono… ¡con las manos vacías!
– Pero…
¿dónde están mis plátanos?
El simio,
inflado como un globo de tanto engullir, le contestó con una desfachatez
pasmosa:
– Lo
siento, amiga, al final me los he comido todos. Ahora mismo debo tener el
potasio por las nubes, pero es que estaban tan ricos que no me pude contener.
– ¿Cómo
dices?… ¡Eres un caradura y un abusón! ¡La mitad de los plátanos eran míos!
– Ya,
pero entiende que me entusiasman y que como dice el refrán “comer y rascar todo
es empezar”.
Ante
semejante injusticia, la tortuga se vio obligada a tomar una decisión tajante.
–
¡Nuestra amistad se termina aquí y ahora! No quiero volver a verte, así que lo
mejor es que uno de los dos haga las maletas y se largue para siempre.
El mono,
mirándola por encima del hombro, respondió con aires de superioridad:
– ¡¿Pues
sabes qué te digo?! Me parece muy buena idea porque empiezo a estar muy harto
de ti. ¡Ya estás tardando en irte a vivir a otro sitio!… ¡Fuera de aquí!
La
tortuga apretó las mandíbulas y soltó un gruñido que mostraba verdadero enfado.
– ¡Grrr!
¡De eso nada, monada! Te reto a una carrera por la orilla hasta el final del
río. Quien obtenga la victoria se quedará con los dos plataneros, y quien
pierda se irá a vivir a otro bosque.
Como te
puedes imaginar, el mono soltó una carcajada y respondió en tono burlón.
– ¡Ja,
ja, ja! ¡¿Estás de broma?! ¿Tú, uno de los animales más lentos del planeta,
pretendes que nos lo juguemos todo en una carrera? ¡Ay, que me descoyunto de la
risa! ¡Ja, ja, ja!
– Si tan
seguro estás de tu superioridad, no sé a qué esperas para aceptar mi desafío.
¡Acabemos con esto de una vez!
Un
águila, un búfalo y un pequeño roedor actuaron como testigos del evento para
que constara en acta el resultado. Ellos fueron también quienes fijaron el
punto de salida y la línea de meta. Cuando todo estuvo en orden, el búfalo
gritó con su potente voz:
– Tres…
dos… uno… ¡ya!
En un
abrir y cerrar de ojos el mono logró sacar una tremenda ventaja a la tortuga
pues la pobre, cargada con su pesado caparazón y dando pasitos cortos,
avanzaba muy despacio, casi a ritmo de caracol. Sabiéndose claro ganador, a
mitad de camino frenó en seco.
– ¡Vaya
aburrimiento! Me sobra tanto tiempo que voy a descansar un poco antes de
retomar la carrera.
Iba a ser
un ratito nada más, pero su plan falló porque había comido tantos
plátanos que cayó en un profundo sopor. En cuanto se sentó empezó a bostezar,
y segundos después estaba roncando como un oso.
Dos horas
estuvo durmiendo a pierna suelta, y más habrían sido si no fuera porque un
mosquito muy pesado le despertó justo en el momento en que la tortuga
pasaba por su lado. El mono, indignado, se puso en pie de un salto y
agarrándola por el pescuezo, le dijo:
– ¡Eh,
tú! ¿A dónde crees que vas? Pensabas adelantarme aprovechando que me estaba
echando un sueñecito ¿verdad?… ¡Hala, a tomar viento fresco!
En un
ataque de locura, el insensato animal dio una cruel patada a la tortuga y la
lanzó al río.
¿Quieres
saber cómo termina esta historia?… No te preocupes, tiene un final feliz
gracias a que la tortuga tuvo la gran suerte de encontrarse con la corriente a
favor, en dirección a la meta. Por mucho que el mono corrió como un loco por la
orilla, le resultó imposible llegar antes que ella, que solo tuvo que ponerse
boca arriba y dejarse arrastrar para proclamarse vencedora con
todos los honores.
Al mono
le invadió una sensación horrible cuando se dio cuenta que por culpa de su
egoísmo y mal comportamiento había perdido a su mejor amiga, pero ya era
demasiado tarde: antes de caer la noche, abandonó el bosque en busca de
otro lugar donde vivir. La tortuga, por su parte, regresó a su hogar y se
convirtió en la única dueña y señora de los dos plataneros.
ACTIVIDAD 1.
1. Cómo te parece la actitud
del mono con su amiga la tortuga, cuando los bananos estuvieron maduros.
2. Qué
opinas de la decisión de la tortuga al ver el egoísmo de su amigo el
mono.
3. Escribe
las consecuencias del incumplimiento de los acuerdos por parte del mono.
4.
Escribe los pasos que realizo la tortuga antes de terminar la amistad con su
amigo el mono.
5. La
confianza es la base de la amistad. Explique por qué se rompió la amistad
entre el mono y la tortuga.
6.
¿Alguna vez has perdido una amistad?. Explica los motivos.
7. Qué
actitud es necesaria para mantener relaciones de amistad.
8. ¿Dónde
aprendemos a confiar los seres humanos?
9. Envía la fotografía de la actividad 1 desarrollada en cuaderno o en hoja, al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
9. Envía la fotografía de la actividad 1 desarrollada en cuaderno o en hoja, al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.
PERIODO I - SEMANA IX
ESTANDAR:
Se trabajará aspectos relacionados con conceptos básicos como: bien-el mal, el
más allá, las dimensiones humanas,vida-muerte.
INDICADOR:
Conoce y reflexiona sobre las dimensiones humanas.
COMPETENCIA:
Meta cognición: habilidad para reflexionar acerca de nuestro propio Comportamiento,
caer en cuenta de los propios errores.
EJE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES HUMANAS. TEMA: ORIGEN DE LA CONFIANZA 1.
La confianza en el desarrollo psicosocial
La dimensión psicosocial es una de las dimensiones del ser humano. Así como el cuerpo y el espíritu del ser humano tiene momentos específicos de desarrollo, también la parte psicosocial tiene unas etapas de desarrollo.
La imagen nos muestra estas etapas del desarrollo psicosocial del ser humano. Las etapas del desarrollo psicosocial se dan en algunos momentos específicos de la vida de las personas.
Observa la imagen y ten en cuenta que el listado de cuadritos de colores son las etapas de la vida de la persona y la escalera de colores contiene los aspectos de la persona que se van desarrollando en cada etapa.
ACTIVIDAD 1.
Según lo
anterior, relaciona los colores con los aspectos del desarrollo y responde:
1. Qué
aspecto desarrolla la persona en la etapa de la adolescencia?
2. Qué
aspecto desarrolla la persona en la etapa de niño?
3. Qué
aspecto desarrolla la persona en la etapa de adulto joven?
4. Qué
aspecto desarrolla la persona en la etapa de infante?
5. Qué
aspecto desarrolla la persona en la etapa de estudiante?
6. Qué
aspecto desarrolla la persona en la etapa de preescolar?
7. Qué
aspecto desarrolla la persona en la etapa de adulto mayor?
8. El
aspecto del desarrollo humano que estamos tratando en esta clase es:
9. Envía la fotografía de la actividad 1 desarrollada en cuaderno o en hoja, al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
PERIODO I- SEMANA X
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Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.
EJE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES HUMANAS. TEMA: ORIGEN DE LA CONFIANZA 2.
Confianza VS desconfianza. 1ª etapa
(nacimiento - 18 meses)
La
primera etapa de la Teoría Psicosocial de Erikson se da en el neonato, desde el
nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses de edad. Hace referencia a la
sensación física de confianza que experimenta el bebé nada más nacer. El niño
recibe el calor procedente del cuerpo de la madre, además de sus cuidados
amorosos. De esta forma, se comienza a desarrollar el vínculo que servirá
como base de sus futuras relaciones con otras personas importantes. En este
período el bebé es receptivo a los estímulos ambientales, es por ello sensible
y vulnerable a las experiencias de frustración. Los sentimientos de confianza
que tengan los padres en sí mismos y respecto a los demás se verán reflejados
en sus hijos en distinto grado.
- Si esta crisis se supera con
éxito los niños crecerán desarrollando vínculos sociales estables,
sin ansiedad y sin inseguridades. El vínculo que se crea entre un bebé y
su madre va a ser determinante en las futuras relaciones con las demás
personas y su entorno. De modo que si el niño se hace confiado se va a
tratar de alguien abierto a los demás y a explorar cosas nuevas.
- De lo
contrario, si esta crisis no es superada con éxito los niños
crecerán inseguros y sus relaciones con las demás personas se verán
afectadas por ello. La desconfianza frena la curiosidad que los niños
tienen por conocer cosas nuevas y crean vínculos inestables e inseguros
con el entorno.
ACTIVIDAD 1.
Lee el
texto sobre Confianza Vs desconfianza e investiga con tu familia, cómo fueron
los primeros 18 meses de tu vida y responde las siguientes preguntas:
1. ¿Quién
o quiénes te cuidaron durante los primeros 18 meses de vida?
2.
¿Cuánto tiempo dedicó tu mamá a cuidarte?
3. ¿Tu
mamá te acunó (alzó) frecuentemente durante los primeros 18
meses de vida?
4.
Escribe detalladamente, las situaciones que impidieron que tu mamá te
dedicara más tiempo durante los primeros 18 meses de tu vida.
5.
Explica qué piensas respecto de las situaciones que impidieron a tu
mamá cuidarte por más tiempo durante los primeros 18 meses de
tu vida.
6. Las
siguientes preguntas reflejan el nivel de confianza que tienes
para relacionarte con las demás personas. Marca F (falso) y V
(verdadero), según corresponda.
a.
¿Cuando tienes alguna dificultad para entender un tema,
preguntas tranquilamente al docente desde tu puesto? ____.
b.
¿Cuando tienes alguna dificultad en casa, la comunicas a tu director de grupo?
___
c.
¿Cuando te ha sucedido algo desagradable con tus compañeros, buscas a un
docente para que te ayude?____
d.¿Cuando
te has sentido agredido(a), buscas al docente encargado para que te
ayude?___
Escribe
el número de respuestas F ______
Escribe
el número de respuestas V ______
7.
Observa el número de respuestas, tanto F como V. ¿Crees que eres una
persona que confía en los adultos que te cuidan? Si
__ No__ Explica.
8. La
confianza que se experimenta en la familia, se refleja en el nivel de
confianza que tienes en los demás y también en Dios.
Confías en que Dios te ama incondicionalmente? Si__ No___ Explica.
9. Envía la fotografía de la actividad 1 desarrollada en cuaderno o en hoja, al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
PERIODO I- SEMANA XI
9. Envía la fotografía de la actividad 1 desarrollada en cuaderno o en hoja, al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.
PERIODO I- SEMANA XI
EJE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES HUMANAS. TEMA: ORIGEN DE LA CONFIANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
EJE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES HUMANAS. TEMA: ORIGEN DE LA CONFIANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Derechos de l@s niñ@s en el desarrollo de la confianza
ACTIVIDAD 1.
ACTIVIDAD 1.
1. Observa
la imagen y menciona los derechos del niño que se relacionan con el origen de
la confianza y explica por qué.
2. Envía la fotografía de la actividad 1 desarrollada en cuaderno o en hoja, al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
2. Envía la fotografía de la actividad 1 desarrollada en cuaderno o en hoja, al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.
APRECIADOS ESTUDIANTES, LES SALUDO CORDIALMENTE. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO, LAS DESARROLLARAN EN SU CUADERNO O EN UNA HOJA. LA FECHA Y FORMA DE VALORACIÓN LA INFORMARE POSTERIORMENTE. GRACIAS.
semana 12
EJE TEMÁTICO:RECURRO AL DIÁLOGO PARA GENERAR ESPACIOS DE PAZ.
Por favor observa el cortometraje "Vuelo de pájaros"
Consulta el siguiente Línk:
Por favor desarrolla en tu cuaderno (o en una hoja) las páginas 26 Y 27. Del segundo Cuadernillo.
semana 13
EJE TEMÁTICO: MIS EMOCIONES: Hoy reconoceré algunos aspectos el maltrato....
Por favor observa el cortometraje "la luna"
Consulta el siguiente Línk:
Por favor desarrolla en tu cuaderno (o en una hoja) las páginas 36 Y 37. Del segundo Cuadernillo.
semana 14
EJE TEMÁTICO:CONSTRUYO PAZ, PROMOVIENDO VALORES.
Por favor observa el cortometraje "El puente"
Consulta el siguiente Línk:
Por favor desarrolla en tu cuaderno (o en una hoja) las páginas 26 Y 27. Del tercer Cuadernillo.
semana 15
EJE TEMÁTICO:Mi vida tiene un propósito y una misión.
Por favor observa el cortometraje "El valor de aceptarte tal como eres"
Consulta el siguiente Línk:
Por favor desarrolla en tu cuaderno (o en una hoja) las páginas 26, 27, 36 y 37.
Listo profe gracias pro todo
ResponderEliminarmuy buena actividad.
ResponderEliminar
ResponderEliminargracias por todo profe esa actividad estaba refacil gracias oyo se cuida chao
esa actividad estaba facil
ResponderEliminarbuen trabajo profe gracias
ResponderEliminarbuen trabajo pro gracias
ResponderEliminar👍👍👍
ResponderEliminarHola Profe ya todo lo hice en donde se lo mando
ResponderEliminaral correo de ella
EliminarNasly lo mandas al correo de la Profe cvillamilv@unicatolica.edu.co.
EliminarGracias
Eliminargracias profe
ResponderEliminarlisto profe todo enviado
ResponderEliminarGracias profe por la actividad Dios la bendiga y la guarde
ResponderEliminarListo profe
ResponderEliminarGracias a todos por su responsabilidad. Los estudiantes que aun no han realizado las propuestas del blog, espero las envíen hasta el domingo 24 de mayo. Dios los bendiga a ustedes y a sus familias. Recuerden correo: cvillamilv@unicatolica.edu.co
ResponderEliminargracias profe refaciles jaja xd salu2 desde mi k sa
ResponderEliminarHola Profe soy Isabella Cruz del grado 6-1 era para preguntarle que en la semana 12 nos dice que visitemos un link y resulta que es un tipo de descarga Profe en la pagina 26 del segundo cuadernillo dice que hay que hacer una pequeña escultura de plastilina representando un conflicto que se pueda solucionar con el diálogo ¿hay que hacerlo? Espero con urgencia su respuesta gracias
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