RELIGIÓN GRADO SEXTO

BIENVENID@S  A  RELIGIÓN - GRADO SEXTO.



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FE Y RAZÓN 

ESTANDAR: Se trabajará aspectos relacionados con conceptos básicos como: bien-el mal, el más allá, las dimensiones humanas,vida-muerte.
INDICADOR: Conoce y reflexiona sobre las dimensiones humanas.
COMPETENCIA: Meta cognición: habilidad para reflexionar acerca de nuestro propio Comportamiento, caer en cuenta de los propios errores.

                    PERIODO I- SEMANA VIII

EJE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES HUMANAS.
TEMA: LA CONFIANZA.

El mono y la tortuga 
(Cuento sobre la confianza)
Había una vez un mono y una tortuga que se llevaban estupendamente y eran muy amigos. Formaban una pareja peculiar que llamaba la atención allá donde iban, pero pertenecer a distintas especies nunca había sido un problema para ellos. Su amistad era sincera y se basaba en el respeto mutuo. Bueno, al menos eso parecía…
Cierto día iban paseando y charlando de sus cosas cuando se encontraron dos plataneros tirados en el suelo. La tortuguita, muy sorprendida, exclamó:
– ¡Oh, amigo mono, qué pena me da ver esos plataneros! Tengo la impresión de que los ha tumbado el viento. ¿No sería genial plantarlos de nuevo? Seguro que volverían a crecer con fuerza y nosotros tendríamos plátanos para comer a cualquier hora.
El mono dio un salto de alegría y empezó a aplaudir. ¡No había ser en este planeta más fanático de las bananas que él!
– ¡Me encanta tu idea! ¡Venga, vamos a ponernos manos a la obra!
Con mucho esfuerzo los dos animales levantaron las pesadas plantas y cubrieron sus raíces con tierra húmeda para que quedasen bien sujetas. Cuando terminaron la tarea se fundieron en un fuerte abrazo, orgullosos de la fantástica labor que acababan de realizar.
El tiempo les dio la razón y los plataneros empezaron a dar plátanos en abundancia.  Una tarde, el espabilado mono detectó que estaban amarillitos, en el punto justo de madurez, y sin dar explicaciones trepó por la planta y se puso a comer  uno tras otro como si no hubiera un mañana. La tortuga quiso hacer lo mismo, pero como no podía subir, tuvo que quedarse abajo mirando cómo su colega se atiborraba.
Al cabo de un rato, extrañada de que no se dignara a bajarle alguno para ella, empezó a mostrar inquietud.
– ¡Eh, amigo, deben estar buenísimos porque ya te has comido más de veinte!
Desde lo alto, con los dos carrillos hinchados, el mono le replicó:
– ¡Están exquisitos! La pulpa es dulcísima y se deshace en la boca como si fuera  mantequilla.
– ¡Oh, se me hace la boca agua!… Estoy deseando probarlos, pero ya sabes soy una tortuga y las tortugas no tenemos el don de escalar. ¡Necesito tu ayuda, compañero! ¿Serías tan amable de coger alguno para mí?
– Tranquila, querida amiga, hay un montón. En unos minutitos te bajo unas cuantas docenas.
La tortuga sonrió y le dijo:
– ¡Ah, está bien! Come tranquilo, no tengo prisa.
Pasó una hora hasta que por fin vio bajar al mono… ¡con las manos vacías!
– Pero… ¿dónde están mis plátanos?
El simio, inflado como un globo de tanto engullir, le contestó con una desfachatez pasmosa:
– Lo siento, amiga, al final me los he comido todos. Ahora mismo debo tener el potasio por las nubes, pero es que estaban tan ricos que no me pude contener.
– ¿Cómo dices?… ¡Eres un caradura y un abusón! ¡La mitad de los plátanos eran míos!
– Ya, pero entiende que me entusiasman y que como dice el refrán “comer y rascar todo es empezar”.
Ante semejante injusticia, la tortuga se vio obligada a tomar una decisión tajante.
– ¡Nuestra amistad se termina aquí y ahora! No quiero volver a verte, así que lo mejor es que uno de los dos haga las maletas y se largue para siempre.
El mono, mirándola por encima del hombro, respondió con aires de superioridad:
– ¡¿Pues sabes qué te digo?! Me parece muy buena idea porque empiezo a estar muy harto de ti. ¡Ya estás tardando en irte a vivir a otro sitio!… ¡Fuera de aquí!
La tortuga apretó las mandíbulas y soltó un gruñido que mostraba verdadero enfado.
– ¡Grrr! ¡De eso nada, monada! Te reto a una carrera por la orilla hasta el final del río. Quien obtenga la victoria se quedará con los dos plataneros, y quien pierda se irá a vivir a otro bosque.
Como te puedes imaginar, el mono soltó una carcajada y respondió en tono burlón.
– ¡Ja, ja, ja! ¡¿Estás de broma?! ¿Tú, uno de los animales más lentos del planeta, pretendes que nos lo juguemos todo en una carrera? ¡Ay, que me descoyunto de la risa! ¡Ja, ja, ja!
– Si tan seguro estás de tu superioridad, no sé a qué esperas para aceptar mi desafío. ¡Acabemos con esto de una vez!
Un águila, un búfalo y un pequeño roedor actuaron como testigos del evento para que constara en acta el resultado. Ellos fueron también quienes fijaron el punto de salida y la línea de meta. Cuando todo estuvo en orden, el búfalo gritó con su potente voz:
– Tres… dos… uno… ¡ya!
En un abrir y cerrar de ojos el mono logró sacar una tremenda ventaja a la tortuga pues la  pobre, cargada con su pesado caparazón y dando pasitos cortos, avanzaba muy despacio, casi a ritmo de caracol. Sabiéndose claro ganador, a mitad de camino frenó en seco.
– ¡Vaya aburrimiento! Me sobra tanto tiempo que voy a descansar un poco antes de retomar la carrera.
Iba a ser un ratito nada más,  pero su plan falló porque había comido tantos plátanos que cayó en un profundo sopor. En cuanto se sentó empezó a bostezar,  y segundos después estaba roncando como un oso.
Dos horas estuvo durmiendo a pierna suelta, y más habrían sido si no fuera porque un mosquito muy pesado le despertó justo en el momento en que  la tortuga pasaba por su lado. El mono, indignado,  se puso en pie de un salto y agarrándola por el pescuezo, le dijo:
– ¡Eh, tú! ¿A dónde crees que vas? Pensabas adelantarme aprovechando que me estaba echando un sueñecito ¿verdad?… ¡Hala, a tomar viento fresco!
En un ataque de locura, el insensato animal dio una cruel patada a la tortuga y la lanzó al río.
¿Quieres saber cómo termina esta historia?… No te preocupes, tiene un final feliz gracias a que la tortuga tuvo la gran suerte de encontrarse con la corriente a favor, en dirección a la meta. Por mucho que el mono corrió como un loco por la orilla, le resultó imposible llegar antes que ella, que solo tuvo que ponerse boca arriba y dejarse arrastrar  para proclamarse  vencedora con todos los honores.
Al mono le invadió una sensación horrible cuando se dio cuenta que por culpa de su egoísmo y mal comportamiento había perdido a su mejor amiga, pero ya era demasiado tarde: antes de  caer la noche, abandonó el bosque en busca de otro lugar donde vivir. La tortuga, por su parte, regresó a su hogar y se convirtió en la única dueña y señora de los dos plataneros.



ACTIVIDAD 1.
1. Cómo te parece  la actitud del mono con su amiga la tortuga, cuando los bananos estuvieron maduros.
2. Qué opinas de la decisión de la tortuga al ver el egoísmo de su amigo el mono. 
3. Escribe las consecuencias del incumplimiento de los acuerdos por parte del mono.
4. Escribe los pasos que realizo la tortuga antes de terminar la amistad con su amigo el mono. 
5. La confianza es la base de la amistad. Explique  por qué se rompió la amistad entre el mono y la tortuga. 
6. ¿Alguna vez has perdido una amistad?. Explica los motivos. 
7. Qué actitud es necesaria para mantener relaciones de amistad.
8. ¿Dónde aprendemos a confiar los seres humanos?
9.  Envía la fotografía de la  actividad 1  desarrollada en cuaderno o en hoja,  al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
 Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.  
PERIODO I - SEMANA IX
ESTANDAR: Se trabajará aspectos relacionados con conceptos básicos como:  bien-el mal, el más allá, las dimensiones humanas,vida-muerte.
INDICADOR: Conoce y reflexiona sobre las dimensiones humanas.
COMPETENCIA: Meta cognición: habilidad para reflexionar acerca de nuestro propio Comportamiento, caer en cuenta de los propios errores.
EJE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES HUMANAS. TEMA:  ORIGEN DE LA CONFIANZA 1.


La confianza en el desarrollo psicosocial 
La dimensión psicosocial es una de las dimensiones del ser humano. Así como el cuerpo y el espíritu del ser humano tiene momentos específicos de desarrollo, también la parte psicosocial  tiene unas etapas de desarrollo.
La imagen nos muestra estas etapas del desarrollo psicosocial del ser humano. Las etapas del desarrollo psicosocial  se dan en algunos momentos específicos de la vida de las personas. 
Observa la imagen y ten en cuenta que el listado de cuadritos de colores son las etapas de la vida de la persona y la escalera de colores contiene los aspectos  de la persona que se van desarrollando en cada etapa. 

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ACTIVIDAD 1.
Según lo anterior, relaciona los colores con los aspectos del desarrollo y responde:
1. Qué aspecto  desarrolla la persona en la etapa de la adolescencia?
2. Qué aspecto  desarrolla la persona en la etapa de  niño?
3. Qué aspecto  desarrolla la persona en la etapa de adulto joven?
4. Qué aspecto  desarrolla la persona en la etapa de infante?
5. Qué aspecto  desarrolla la persona en la etapa de estudiante?
6. Qué aspecto  desarrolla la persona en la etapa de preescolar?
7. Qué aspecto  desarrolla la persona en la etapa de adulto mayor?
8. El aspecto del desarrollo humano que estamos tratando en esta clase es:
9.  Envía la fotografía de la  actividad 1  desarrollada en cuaderno o en hoja,  al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
 Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.  


                          PERIODO I- SEMANA X

EJE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES HUMANAS. TEMA:  ORIGEN DE LA CONFIANZA 2.
Confianza VS desconfianza. 1ª etapa (nacimiento - 18 meses)
La primera etapa de la Teoría Psicosocial de Erikson se da en el neonato, desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses de edad. Hace referencia a la sensación física de confianza que experimenta el bebé nada más nacer. El niño recibe el calor procedente del cuerpo de la madre, además de sus cuidados amorosos. De esta forma, se comienza a  desarrollar el vínculo que servirá como base de sus futuras relaciones con otras personas importantes. En este período el bebé es receptivo a los estímulos ambientales, es por ello sensible y vulnerable a las experiencias de frustración. Los sentimientos de confianza que tengan los padres en sí mismos y respecto a los demás se verán reflejados en sus hijos en distinto grado.
  • Si esta crisis se supera con éxito los niños crecerán desarrollando vínculos sociales estables, sin ansiedad y sin inseguridades. El vínculo que se crea entre un bebé y su madre va a ser determinante en las futuras relaciones con las demás personas y su entorno. De modo que si el niño se hace confiado se va a tratar de alguien abierto a los demás y a explorar cosas nuevas. 
  •  De lo contrario, si esta crisis no es superada con éxito los niños crecerán inseguros y sus relaciones con las demás personas se verán afectadas por ello. La desconfianza frena la curiosidad que los niños tienen por conocer cosas nuevas y crean vínculos inestables e inseguros con el entorno.
  ACTIVIDAD 1.
Lee el texto sobre Confianza Vs desconfianza e investiga con tu familia, cómo fueron los primeros 18 meses de  tu vida y responde las siguientes preguntas:
1. ¿Quién o quiénes  te cuidaron durante los primeros 18 meses de vida?
2. ¿Cuánto tiempo dedicó tu mamá a cuidarte?
3. ¿Tu mamá te acunó (alzó) frecuentemente durante los primeros 18 meses de vida?
4. Escribe detalladamente, las situaciones que impidieron que tu mamá te dedicara más tiempo durante los primeros 18 meses de tu vida.
5. Explica qué piensas respecto de las situaciones que impidieron a tu mamá cuidarte por más tiempo durante los primeros 18 meses de  tu vida. 
6. Las siguientes preguntas reflejan el nivel de confianza que tienes para relacionarte con las demás personas. Marca F (falso) y V (verdadero), según corresponda. 
a. ¿Cuando tienes alguna dificultad para entender un tema, preguntas tranquilamente al docente desde tu puesto? ____.
b. ¿Cuando tienes alguna dificultad en casa, la comunicas a tu director de grupo? ___
c. ¿Cuando te ha sucedido algo desagradable con tus compañeros, buscas a un docente para que te ayude?____
d.¿Cuando te has sentido agredido(a), buscas al docente encargado para que te ayude?___
Escribe el número de  respuestas F ______
Escribe el número de respuestas  V ______
7. Observa el número de respuestas, tanto F como V. ¿Crees que eres una persona  que confía en los adultos que te cuidan? Si __ No__ Explica.
8. La confianza que se experimenta en la familia, se refleja en el nivel de confianza que tienes en los demás y también en Dios.  Confías en que Dios te ama incondicionalmente? Si__ No___ Explica. 

9.  Envía la fotografía de la  actividad 1  desarrollada en cuaderno o en hoja,  al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
 Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.  


                       PERIODO I- SEMANA XI

EJE TEMÁTICO: LAS DIMENSIONES HUMANAS. TEMA:  ORIGEN DE LA CONFIANZA Y LOS DERECHOS HUMANOS. 
Derechos de l@s niñ@s en el desarrollo de la confianza


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ACTIVIDAD 1. 
1. Observa la imagen y menciona los derechos del niño que se relacionan con el origen de la confianza y explica por qué. 
2.  Envía la fotografía de la  actividad 1  desarrollada en cuaderno o en hoja,  al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co. indicando en el asunto:
 Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.  





APRECIADOS ESTUDIANTES, LES SALUDO CORDIALMENTE. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO, LAS DESARROLLARAN EN SU CUADERNO O EN UNA HOJA. LA FECHA Y FORMA DE VALORACIÓN LA INFORMARE POSTERIORMENTE. GRACIAS. 





semana 12


EJE TEMÁTICO:RECURRO AL DIÁLOGO PARA GENERAR ESPACIOS DE PAZ. 



Por favor observa  el cortometraje "Vuelo de pájaros"


Consulta el siguiente Línk:



Por favor desarrolla en tu cuaderno (o en una hoja) las páginas 26 Y 27. Del segundo Cuadernillo.



semana 13


EJE TEMÁTICO: MIS EMOCIONES: Hoy reconoceré algunos aspectos el maltrato....



Por favor observa  el cortometraje "la luna"


Consulta el siguiente Línk:


Por favor desarrolla en tu cuaderno (o en una hoja) las páginas 36 Y 37. Del segundo Cuadernillo.

semana  14


EJE TEMÁTICO:CONSTRUYO PAZ, PROMOVIENDO VALORES. 



Por favor observa  el cortometraje "El puente"



Consulta el siguiente Línk:


Por favor desarrolla en tu cuaderno (o en una hoja) las páginas 26 Y 27. Del tercer  Cuadernillo.



semana 15


EJE TEMÁTICO:Mi vida tiene un propósito y una misión.



Por favor observa  el cortometraje "El valor de aceptarte tal como eres"

Consulta el siguiente Línk:


Por favor desarrolla en tu cuaderno (o en una hoja) las páginas 26,  27, 36 y 37. 













Comentarios




  1. gracias por todo profe esa actividad estaba refacil gracias oyo se cuida chao

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  2. Hola Profe ya todo lo hice en donde se lo mando

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  3. Gracias profe por la actividad Dios la bendiga y la guarde

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  4. Gracias a todos por su responsabilidad. Los estudiantes que aun no han realizado las propuestas del blog, espero las envíen hasta el domingo 24 de mayo. Dios los bendiga a ustedes y a sus familias. Recuerden correo: cvillamilv@unicatolica.edu.co

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  5. gracias profe refaciles jaja xd salu2 desde mi k sa

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  6. Hola Profe soy Isabella Cruz del grado 6-1 era para preguntarle que en la semana 12 nos dice que visitemos un link y resulta que es un tipo de descarga Profe en la pagina 26 del segundo cuadernillo dice que hay que hacer una pequeña escultura de plastilina representando un conflicto que se pueda solucionar con el diálogo ¿hay que hacerlo? Espero con urgencia su respuesta gracias

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