ÉTICA GRADO ONCE


BIENVENID@S A ÉTICA - GRADO ONCE



ESTÁNDAR: Analizo críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos.

INDICADOR: Confronta la legislación colombiana con los derechos fundamentales.
COMPETENCIA CIUDADANA (cognitivas): Consideración de consecuencias: habilidad para tener en cuenta los efectos a corto y largo plazo que pueden tener nuestras acciones.

SEMANA VIII- PERIODO I

EJE TEMÁTICO: ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE JUSTICIA  

TEXTO 1. Es el crudo análisis...


(Llega un momento en el que te sientas con cabeza fría y te das cuenta de la verdad de un país de cifras infladas y censos que no concuerdan con la situación de pobreza extrema que tenemos, no son marchas, ni manifestaciones , son solo palabras y una gran reflexión)



El Covid no hizo otra cosa que:


Visualizar lo que se negaba en la antesala del estallido social . 




Cuando se instruye educar a distancia, se dan cuenta que el 40% de los niños y jóvenes no tiene Internet.



Cuando dicen que usen seguro de cesantías , se dan cuenta que 2 millones trabajan informalmente, y los fondos tienen promedio 500 mil por persona para usar sólo un mes.



Cuando piden hacer un esfuerzo de no despedir a la gente, se dan cuenta que el 80% de las pymes están endeudadas casi que quebradas y deben ayudarlas. 



Cuando piden no usar transporte público, se dan cuenta que el 70% de las familias no pueden dejar de trabajar, viven del rebusque dia tras día y se desplazan sin auto. 



Si piden no viajar a la segunda vivienda e instalan controles, se dan cuenta qué hay gente que tiene helicópteros. 



Cuando abren y cierran cuarentena, se dan cuenta que  personas de las comunas más pobres no tienen lo mínimo para vivir. 



Cuando piden usar mascarillas , se dan cuenta que no las compraron a tiempo, y nuevamente la gente solidaria los salva, elaborándolas.



Cuando llaman al aislamiento social, se dan cuenta que las familias viven en inquilinatos de 40 metros cuadrados con un baño para más de una docena de personas y otros en apartamentos de 60 metros que ni siquiera han pagado. 



Cuando van a pedir créditos a los bancos se dan cuenta que jamás han sido bien vistos o calificados para que los bancos les presten si es que su actividad económica no está calificada casi que como ilegal o  delincuencial.(vendedores informales) 



Cuando piden lavarse las manos varias veces al día, se dan cuenta qué hay sectores del país sin agua potable y otros miles a los que les habían cortado el servicio porque no tienen ni como pagarlo.



Cuando piden ser solidarios, empáticos y cuidar a los adultos mayores, se dan cuenta que el 90% de ellos están solos, viven aislados y no les alcanza la pensión para vivir dignamente. 



Cuando piden no salir, más que para solo lo necesario, se dan cuenta que los trámites están disponibles solo en forma presencial, y que la tecnología que ofrecen las entidades financieras (que son las que más ganan en el país) no son lo que se esperaba y la gente debe salir a hacer filas de horas. 



En resumen, se dieron cuenta que deben gobernar la pobreza que han provocado, por robarse a manos llenas los impuestos del pueblo.



Hasta ahora se dan cuenta de la  mala o pésima calidad de vida, y que Colombia no es el país soñado, y que está muy lejos de estar ad portas del desarrollo.



Así es ... Es ese mismo país que no querían escuchar entre cantos y marchas.





Pero es solo una reflexión,  porque aún seguimos pensando que vivíamos medianamente bien y que como íbamos ... seguramente íbamos bien .


TEXTO 2.  ¿QUÉ ES EL MÍNIMO VITAL?

DERECHO AL MÍNIMO VITAL-Uno de los derechos más característicos de un Estado Social de Derecho es el mínimo vital. Según la Corte Constitucional, este derecho se deriva de los principios de Estado Social de derecho, dignidad humana y solidaridad, en concordancia con los derechos fundamentales a la vida, a la integridad personal y a la igualdad. Este derecho adquiere relevancia en situaciones humanas límites, relativas a la extrema pobreza y la indigencia, cuando frente a las necesidades más elementales y humanas, el Estado y la sociedad no responden de manera congruente. 

Texto 3. Pero...¿qué sucede en Colombia?

Ver el vídeo:  El origen de la corrupción en Colombia



ACTIVIDAD.

1. Relaciona la situación real de Colombia (texto 1), el derecho al mínimo vital que tienen todos los colombianos, especialmente en Estado de emergencia (texto 2) y el flagelo de la corrupción que impide la justicia en nuestro País (texto 3) . Escribe  una página de opinión, en World con normas Icontec.   

2. Envía tu página al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co indicando en el asunto Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.

NOTA: También se puede escribir tu opinión en hoja y a mano. Tomar foto y enviar al correo indicado.  



SEMANA XIX

EJE TEMÁTICO: Lo mejor de mi.

Por favor observa el siguiente vídeo de motivación:

https://www.youtube.com/watch?v=yexHAWnanYA

Para desarrollar el tema, consulta el siguiente link y ten en cuenta las páginas del PDF. 


https://d3rhaqd7pe5pkw.cloudfront.net/aprenderencasa/educacion-socioemocional/paso-a-paso-10-estudiante.pdf




ACTIVIDAD 1.


1. Lee la página 3.
2. Desarrolla en el cuaderno o en una hoja,  la página 6
3. Lee y desarrolla la página 7.
4. Lee la página 8 y 9.
5. Desarrolle  en el cuaderno o en una hoja, las paginas 10 y 11. 
6. Por favor toma foto a tus actividades desarrolladas y envíalas  al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co indicando en el asunto Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.  



SEMANA X

EJE TEMÁTICO: Emociones Vs pensamientos Vs acciones


Por favor observa el video en el siguiente link:


Para desarrollar el tema, por favor consulta el siguiente link y ten en cuenta las páginas del PDF. 

https://d3rhaqd7pe5pkw.cloudfront.net/aprenderencasa/educacion-socioemocional/paso-a-paso-10-estudiante.pdf


ACTIVIDAD 1. 

1. Desarrolla la pagina 12 en tu cuaderno o en una hoja.
2. Lee la página 13.
3. Desarrolla la página 14 y 15.
4. Por favor toma foto a tus actividades desarrolladas y envíalas  al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co indicando en el asunto Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.  




SEMANA XI

EJE TEMÁTICO: Autocontrol


Por favor observa el siguiente video:




Para desarrollar la actividad, por favor consulta el siguiente link y ten en cuenta las páginas del PDF. 

ACTIVIDAD 1. 
1. Lee y desarrolla las actividades de las páginas 16, 17, 19 y 20
2. Por favor toma foto a tus actividades desarrolladas y envíalas  al correo cvillamilv@unicatolica.edu.co indicando en el asunto Grupo. Apellido y Nombre. Asignatura. Semana de Clase.  



APRECIADOS ESTUDIANTES, LES SALUDO CORDIALMENTE. ESTAS SON LAS ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO, LAS DESARROLLARAN EN SU CUADERNO O EN UNA HOJA. LA FECHA Y FORMA DE VALORACIÓN LA INFORMARE POSTERIORMENTE. GRACIAS. 




SEMANA 12

EJE TEMÁTICO: PERSPECTIVA DE DERECHOS.


Por favor observa el cortometraje "No juegues conmigo"




Consulta el siguiente Línk y ten en cuenta las páginas del PDF. 



Por favor, lee y desarrolla las páginas 21,22 y 23.





SEMANA 13

EJE TEMÁTICO: EMPATÍA FRENTE A LA JUSTICIA


Por favor observa el cortometraje "Ratón en venta"




Consulta el siguiente Línk: 


Por favor, lee y desarrolla las páginas 25 y 26. 




SEMANA 14

EJE TEMÁTICO: HÉROES ANÓNIMOS.

Por favor observa el cortometraje "Dream Works"




Consulta el siguiente Línk y ten en cuenta las páginas del PDF. 

Por favor, lee y desarrolla las páginas 27,28 y 29.





SEMANA 15

EJE TEMÁTICO: TÍPICOS ERRORES AL ESCUCHAR.


Por favor observa el cortometraje "Vuelo de pájaros"




Consulta el siguiente Línk y ten en cuenta las páginas del PDF. 


Por favor, lee y desarrolla las páginas 31 Y 32.





Comentarios

  1. Profesora es necesario hacer introduccion al trabajo?

    ResponderEliminar
  2. profesora su correo o se encuentra, ¿usted tiene algún otro correo para enviarle el trabajo? soy Daniel Piedrahita

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog